miércoles, 7 de noviembre de 2018

El cajón flamenco


El "cajón flamenco" pensamos que existe desde siempre en España gracias a los artistas flamencos, pero no es así. El cajón proviene de Perú,en principio lo usaban los esclavos para transportar mercancías y en sus descansos se sentaban encima y lo tocaban como si se tratara de un tambor, más tarde, cuando una cantante peruana llamada Chabuca Granda se lo mandó usar a su percusionista afroperuano Caitro Soto en uno de sus conciertos, allí estaba Paco de Lucía, quien se dio cuenta de que podía ser parte de la percusión flamenca, ya que sonaba mejor que las palmas.
 Desde este momento empezó a utilizarse en España , el cajón moderno tiene tres tornillos para ajustar el tono, en su interior puede incluir tres o cuatro cuerdas metálicas para añadir resonancia; el percusionista puede conseguir sonidos mejores utilizando las palmas o las puntas de los  dedos.
El cajón ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en la actualidad, se utiliza también con baquetas o pedales.







En la actualidad, el cajón flamenco es uno de los instrumentos más usados en la música flamenca junto con las palmas y el taconeo; ya que ocupa poco espacio, es barato, hace mejor sonido que otros instrumentos.



1 comentario:

  1. En realidad fue una ocurrencia del percusionista de Paco de Lucía, Rubem Dantas. No te olvides de citar las fuentes de información.

    ResponderEliminar

MAKA: Francisco Javier Rodríguez morales es conocido mayormente como Maka, uno de los raperos que empezó a componer con poco y ahora ha lo...